¿Qué son los vasitos?

Las telangiectasias o “vasitos” o “venitas en araña” son los pequeños vasos sanguíneos rojos o púrpura dilatados, visibles, que se pueden presentar en varias partes del cuerpo. Vamos a referirnos a las telangiectasias de las piernas.

Causas de los vasitos

Parece que la parte genética o familiar juega un papel preponderante, además de verse agravado por factores como anticonceptivos hormonales, uso de esteroides, sedentarismo, embarazos, exposición al sol, golpes o traumatismos, envejecimiento. Cuando están en otras partes del cuerpo pueden ser por infecciones virales o enfermedades hepáticas u otras enfermedades, pero en este apartado nos referiremos a las telangiectasas aisladas primarias de las piernas o como parte de la Insuficiencia Venosa Crónica de los Miembros Inferiores.

Síntomas y Signos de los vasitos

Puede no haber ningún síntoma, ocasionalmente algunas personas referirán cansancio, prurito o sensación de pesadez en piernas. Pueden llegar a sangrar. Pueden adquirir diversas formas como lineales, arborescentes o en forma de araña, o pueden semejar un semicírculo como cuando se altera el Plexo Subdérmico Lateral (antiguamente llamado de Albanese en el muslo). Se pueden ver como una corona en la parte interna del tobillo indicando una insuficiencia venosa profunda o una alteración que impide el normal funcionamiento de la Plantilla o Suela Venosa de Lejars. Pueden estar localizadas o diseminadas en una o ambas piernas.

Venulectasias

¿Cómo se diagnostica?

Las telangiectasias son obvias al examen físico. El laboratorio vascular estará indicado en algunas personas.

¿Cómo se trata?

Además de modificar los factores de riesgo que sean modificables se manejan con inyecciones esclerosantes o Escleroterapia (ver el apartado de Escleroterapia) o con láser transdérmico. Existen diversos tipos de láser y su efectividad es mayor en las lesiones de la cara. En las piernas su efectividad es menor comparada con la Escleroterapia.